QUE ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS Y QUE BENEFICIA AL MARKETING DIGITAL

el

QUE ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS Y QUE BENEFICIA AL MARKETING DIGITAL

Hola otra vez en un nuevo artículo.

He venido escribiendo últimamente acerca del beneficio al contratar millennials y cómo esto afecta a las empresas, hoy me referiré a un tema en particular, a un cargo en específico que no en Latinoamérica se ha masificado del todo.

 

Me centraré en el  tema de la curación de contenidos y en qué beneficia a las empresas en general.

 

He trabajado alrededor de tres años en el tema  y les haré un breve resumen acerca de mi historia laboral.

 

Primero inicie como community manager principiante en una empresa que necesitaba promocionar un software de contabilidad, quise probar otros mundos del marketing digital, así que al cabo de un tiempo renuncie y consegui otro puesto, esta vez de curadora de contenidos y editora. Al principio de mi nuevo trabajo no tenia ni idea qué era eso de la curación de contenidos, en ese momento me costó entender cómo era que solo una persona tenía que buscar, modificar o reinventar contenido a partir de imágenes, textos o vídeos ya elaborados y efectivamente es así, la curación de contenidos consta en basarse en elementos ya hechos como imágenes videos u otro tipo de archivos para  generar contenido de valor y así llamar la atención de nuestro público.

 

Este tipo de trabajos lo realiza un curador de contenidos, una persona encargada de buscar, examinar a cada detalle si ese contenido es de gran relevancia, si el contenido se puede reusar o modificar dependiendo de los permisos o las licencias de creative commons (hablaré de esto en la siguiente entrada) y comenzar a publicidad por medio de páginas o redes sociales, es importante entender esto ya que muchas empresas al no poder pagar una persona profesional en diseño gráfico, se pueden valer de este recurso para sacarle provecho a sus redes digitales.

 

La curación de contenidos a la vez nos ahorra procesos ya que al no diseñar o realizar una edición de una pieza gráfica, un video o un texto, podemos valernos de herramientas digitales que nos simplificará el trabajo a la vez que se realice la correcta indagación del contenido que deseamos., Con este contenido “reciclado” convertiremos en un elemento  de valor, posicionable en los motores de búsqueda y que nos generará visitas inmediatas, no hay que esperar a que un diseñador, editor o redactor nos entregue una pieza nueva y esperar a publicarla.

 

La anterior es una de las ventajas y con esto no quiero decir que no hay que realizar contenido nuevo para nuestras redes sociales, este recurso puede servir a las personas de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el presupuesto necesario para contratar a un gran departamento de marketing.

 

Obviamente, si la empresa busca personal calificado, que cuenta con un gran músculo financiero, si puede invertir en un diseñador, un redactor y un realizador audiovisual, que tenga conocimiento en el tema y sepa de lo que se quiere a futuro. Conozco muchos casos de empresas grandes que cuentan con  solo una persona y quiere que ese trabajador sea el hombre o la mujer “orquesta” de marketing, hay que valorar y respetar el trabajo del profesional.

 

Por ahora y ya teniendo en cuenta un poco qué es la curación de contenidos, ahora debe plantearse en cómo este método puede servir para su empresa, qué factores son beneficiosos y  en qué momentos puede contar con la ayuda de profesionales expertos en el tema, tenga presente que el curador de contenidos debe conocer de marketing digital y que haya tenido experiencia en el campo. También es un error frecuente colocar a personal no idóneo como familiares y amigos a administrar las redes sociales, siempre debe ser una persona calificada para el cargo y tener muy claro los alcances que se quiere obtener a realizar una curación de contenidos.

 

Si desean más información acerca de la curación de contenidos y cómo implementar este tipo de estrategias en su empresa, no dude en contactarme. A través de LinkedIn me encuentran como Carmen Gil o a través de mi página Criteria.

 

También puede dejar sus datos en el botón de contacto de la página.

Nos vemos en otra entrada con más temas en CRITERIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s