LAS TRES HISTORIAS DE POSTULACIONES MÁS PERTURBADORAS SEGÚN CARMEN GIL

Comenzamos el año con un tema bastante puntiagudo, esta vez les vengo a compartir las tres historias mas perturbadoras de postulaciones para vacantes laborales escrito y vivido en carne viva por este lindo pechito.

Todos hemos tenido la necesidad de encontrar un empleo mejor, aumentar nuestros ingresos, renovar las oportunidades de crecimiento ya que en nuestro actual trabajo las ventajas son muy escasas o sinceramente no nos sentimos cómodos. Decidimos enviar miles de postulaciones, al principio nos parecen llamativas y por ende nos puede sacar del limbo profesional en el que estamos. Lamentablemente la búsqueda de empleo es tediosa y el personal de las empresas no está capacitado o no les presta la mayor importancia a su labor.

Para las personas que están en RRHH y leen este texto, reciban esta información como consejo, esa voz que no se siente conforme con los procesos de selección actuales y recalco en una opinión que realice en el perfil de LinkedIn, recursos humanos le hace falta una renovación que pide a gritos, estas historias son para todas las personas que se sientan identificadas como yo y para todos los empleadores donde siguen cometiendo estos errores, dejan bastante que desear las compañías que no se dedican a realizar un proceso laboral con la mayor calidad.

UNA MUJER PERDIDA EN EL TIEMPO

Cuando estuve trabajando el año pasado recibí una llamada a mi celular:

  • Buenos días. 
  • Buenos días. Contesté. En que le puedo servir
  • Sí, ¿estoy hablando con Carmen Gil?. Una voz femenina y joven me responde.
  • Si con ella habla. 
  • Si hola la llamamos de una empresa llamada LAKAKA y nuestra empresa desea conocer más acerca de usted. (Así tal cual como lo escribí la señorita me contestó)
  • Sí perfecto. Me entusiasme porque para esa época no estaba pasando por el mejor momento en mi trabajo. 
  • Eh sí venga a entrevista el dia tal a la hora tal en el lugar tal… la carreta típica que me hablaba la susodicha.
  • Si bien todo perfecto. Pregunto: ¿A que vacante he aplicado?

Adivinen que me respondió la pelada.

  • Ah sí a digitadora, gana un mínimo y mensual por prestación de servicios.

Me quede asombrada. Respondo:

  • Una pregunta: ¿De donde sacaron mis datos y mi información personal donde naturalmente he revisado y aplicado a empleos que se adaptan a mi perfil? 

Dato: Si, reviso con detalle a qué cargos aplico, no a cualquiera envio mis datos.

Silencio absoluto

Después me responde la pelada:

  • Eh si es que usted nos envio sus datos el 32 de marzo del año 1880 y pues si acá está.

Hago un paréntesis: Si yo envie mis datos hace mil años, ¿por que cojones no eliminan mi CV de su hermosa base de datos? 

¿Es lógico que ya esa persona tenga un empleo mejor o que ya se hartó de enviar Hojas de Vida y haya comenzado un emprendimiento o en su defecto, estén mejor que ustedes?

Ahí observa la falta de profesionalismo y la falta de criterio para realizar una buena contratación laboral.

Llaman y piden información personal a gente que enviaron su curriculum vitae hace 1, 2 o 3 años después, esa información ya no sirve.  Eso es ofensivo.

Consejo número uno: Si la vacante ya caducó o el candidato ya no aplica, no usen mas sus datos, puede causar consecuencias hasta legales. el hecho de que ustedes tengan su Hoja de Vida no significa que pueden hacer y deshacer con esa información.

HEMOS CONSEGUIDO UN NUEVO CLIENTE

El pasado mes de noviembre envíe una postulación por el famoso buscador de empleo computrabajo, la vacante sonaba interesante, el problema era que la empresa se mostraba como confidencial, cosa que a mi parecer me causa mucha desconfianza.

De todas maneras, aplique con mi curriculum y me contactaron de inmediato, me indicaron los datos básicos de la vacante y los requisitos que cualquier empresa pide, accedí y les di mis datos.

No se como llamar a esta clase de personajes, sucedió lo siguiente: usaron los mismos datos que remití a la famosa compañía para nada más ni nada menos enviarme información comercial y llenarme de spam mi correo, con la finalidad de vender CURSOS DE MIERDA QUE NADIE COMPRARÍA, CURSOS PARA EMPLEABILIDAD ESTATAL DE 1 MILLÓN DE PESOS COLOMBIANOS. (Dato para las personas que no son de Colombia y me leen en cualquier parte del mundo)

Osea, las personas queriendo trabajar y les envía cursos, vamos avanzando.

Consejo número dos: Este tipo de prácticas es la peor, porque también puede llevar problemas legales, los interesados envían sus HV no para comprar cursos que a nadie le importa, buscan un trabajo para producir, para mantener una familia, no desean realizar un curso en donde los empleos estatales se hacen por otros métodos y no adquiriendo un paquete que solo serviria de soporte de computadores o nivelador de sillas. Por favor no lo hagan, evitense problemas.

SOY UNA CHICA BIEN MARKETERA DIGITAL PERO NO SE QUE HACE UN CM, POR CIERTO ¿QUE ES ESO?

La otra historia y no menos importante es con la que culmino con broche de oro este relato, la ineptitud en su máxima expresión. así como leen en el subtítulo, una chica que trabaja en una agencia digital y no tiene ni jodida idea que hace un Community Manager.

Una vez más, obtuvieron mis datos en no se donde y una agencia digital me contactó. Una chica muy joven me atendió, hizo las pruebas de rigor. Todo espléndido. Se supone que hasta en la sopa les digo que soy Content Manager, pilas con lo que puse aquí, téngalo en cuenta.

La muchacha me preguntaba sobre mi vida personal, me parecía algo invasiva la entrevista, como si aplicara para un cargo del FBI, era demasiado exagerada, quería saber hasta qué color tenía mi cordón umbilical, tal cual. Al llegar el momento de la verdad me realizaron pruebas psicotécnicas que son muy normales en el proceso, llegó el momento de las pruebas más de mi área, me pasaron una hoja tamaño oficio en donde me preguntaban acerca de programación avanzada, ya no me acuerdo de las preguntas. ¿Se acuerdan de la premisa que les dije anteriormente? si estan contratando u CM ¿De donde hacen pruebas para un desarrollador?

Ya van a llegar personas que van a decir: Ay pero si están buscando un perfil integral.

Osea según usted hay que saber hasta hacer tinto porque ajá.

Les digo algo: el cocinero si debe tener idea de repostería pero si lo contratan como cocinero ejecutivo es para que cumpla ese perfil, no para hacer postres y lavar baños.

Lo mismo pasa en este tipo de casos, el CM puede que sepa, pero no es su función. Si están en la búsqueda de un CM, ¿Por que colocan un examen de programación avanzada? Fuera algo básico uno no estuviera contando el cuento. Esto denota un abuso y analiza que si necesitan un perfil integral, necesitan a alguien que quieren quemar por un salario lamentable. El famoso todero.

Consejo número tres: Realicen una verdadera capacitación para el personal de RRHH, muchos no tienen claro los cargos que se manejan en una agencia digital, fatal que el personal que contrata perfiles digitales no sepan qué hace cada quien y cual es su determinada profesión.

Lo he dicho y espero que no me comiencen a latigar.

Conclusión: Hace falta camino por recorrer y procesos que mejorar, hacer una reingeniería de sus procesos de selección, los empleados y las personas que buscamos empleo merecemos respeto.

Muchas gracias por leerme y si desean más contenido de mas historias tétricas, visiten mi pagina web https://criteriacolombia.com/

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s